ideanimal

5 plantas comunes en nuestro jardín y que son tóxicas para nuestros perros

¿¿Qué plantas son tóxicas para nuestras mascotas? Ésta es la lista de las 10 plantas más venenosas para nuestros amigos de cuatro patas. ¡Toma nota y no dejes que tu fiel compañero se acerque a ellas!

1. Colchicum autumnale o cólquico o también conocida como mataperros.

Es una hierba provista de un bulbo a partir del cual crece una flor violácea. En la antigüedad se utilizaba en remedios caseros contra la gota o el cáncer. Hoy, debido a su toxicidad no se utiliza en preparaciones medicinales. Se conocen muchos casos de fallecimientos de vacas, caballos u ovejas porque comen en prados donde éstas crecen.

2. Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón.

Esta especie forma parte de la decoración navideña. El fruto es una drupa escarlata tóxica. Aunque su toxicidad se encuentra tanto en los frutos como en las hojas. La ingestión de 20 o 30 drupas por un niño o un perro pueden causarle la muerte en pocas horas. El acebo es altamente tóxico para los perros. La ingesta (incluso de muy poca cantidad) de las drupas le provocará náuseas y vómitos profusos. Si

3. Aloe Vera

Es otra de las plantas que solemos tener durante todo el año en nuestro jardín y que, aunque tenga beneficios casi milagrosos para nuestra salud y se utilice en gran cantidad de cosméticos, para nuestros fieles amigos son altamente peligrosas. La razón de su toxicidad para ellos está en las saponinas, unos componentes químicos que posee la planta. Si estás leyendo este artículo y acabar de recordar que el gel que actualmente usa para su perro es con base de aloe, no se preocupe. Los veterinarios están de acuerdo que el gel no debe ser ingerido por el animal pero sí lo recomiendo para su aseo debido a que la cantidad de saponina que se absorbe por la piel es mínima y no repercute en su salud. Su ingesta puede provocar vómitos, espasmos, depresión.

4. Hortensia

La hortensia es otra de plantas muy comunes en los hogares debido a su vistosidad pero también son altamente tóxicas para nuestras mascotas. Contienen glucósido cianogénico, que es tóxico para los canes. La intoxicación se produce al metabolizarse en sales de cianuro provocando rápidamente la muerte por asfixia.

5. Ciclamen

La toxicidad del ciclamen se debe al mismo compuesto que presenta el aloe vera, las saponinas. Los síntomas tras su ingestión son principalmente trastornos gastrointestinales, espasmos o insuficiencia renal.



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información